¡ Descubra Su Receta De Nicaragua !

Receta de Nicaragua, - Nuestro arte culinario Nicaragüense data desde tiempos precolombinos, testigo de esto son los nombres de algunos de sus más populares platos típicos por ejemplo el nacatamal entre otros. Posteriormente, durante la conquista y colonia española, la fusión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, variado y creativo, en el que podemos encontrar ingredientes de toda especie y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta mangares de diversos tipos.

Pero, lo que hace autóctona a la comida nicaragüense son esos ingredientes locales ampliamente usados en la cocina nica, muchos de ellos productos locales, propios del trópico. Frutas como el jocote, el mango, la papaya, el tamarindo, el platano (muy usado en Nicaragua), el pipián, el aguacate. Tubérculos como la yuca (también es ampliamente usado en la cocina típica nacional), el quequisque. Hierbas como el culantro (llamado también cilantro), el orégano o el achiote.

Cuando se habla de comidas, Nicaragua no es la excepción, es un típico país latinoamericano: mucho arroz, frijoles, tortillas, tacos y carne. El plato nacional es El Gallo Pinto, el cual está hecho de arroz y frijoles. En la mayoría de los hogares campesinos El Gallo Pinto es el sustento fundamental de la alimentación, además de estar presente en el desayuno, almuerzo y cena. Los plátanos los puedes encontrar en todos los puntos del país. Los sirven fritos en forma de tajadas siendo éstas el ajuste de la comida o de manera circular con un poco de queso en un palillo como bocadillos (conocidos como tostones).

Algunas veces es mejor no saber lo que se come. De la vaca, por ejemplo, se preparan ciertos platos con carne de la cola, la ubre, el estómago, los sesos; del toro se usan los testículos; y del puerco se usa el cuero (para hacer chicharrón), las tripas y la sangre (para hacer la moronga). Hay que señalar que la carne de un animal es muy bien aprovechada por los nicaragüenses.

Afortunadamente, Nicaragua tiene una variedad de restaurantes para todo gusto. Desde comida rápida hasta la haute cuisine francesa y desde el gallo pinto hasta el Shop Suey en los restaurantes chinos. La mayoria de líneas de restaurantes internacionales se encuentran en la capital. Fuera de Managua, en los departamnetos hay más restaurantes nacionales y comiderías.

En Nicaragua no es habitual dejar propina en los restaurantes más económicos. En los de mayor categoría, se suele dejar hasta un 10% del total de la cuenta; algunos restaurantes incluyen un cargo por servicio, que viene especificado de forma clara en la factura. No hay que confundir la propina con el importe del 15% de IVA que figura detallado en cada factura. En el caso que la propina no esté incluida en el precio, es apropiado dejar un 10% de propina. Esto, sin embargo, será agradecido por el personal.

Pero si de economía se trata, hay muchas personas que venden la comida típica del país así como sus vevidas en las calles. Tienen pequeñas tiendas o simplemente van empujando sus carretones con jugos naturles frescos tratando de ganarse el pan de cada día. Estas personas además de ofrecerle un bocadillo abajo precio, también les brindan el verdadero sabor de la cocina local.


Somos hijos del Maíz

El maíz ha representado la base fundamental de la gastronomía nicaragüense desde sus raices, debido a una gama de usos y derivaciones constituyendo la mayor herencia culinaria legada por las antiguas culturas indígenas existentes en la zona. Es por eso la gran relación estrecha entre la comida típica nicaragüense y la de los países vecinos centroamericanos y México. Todos fuimos hijos del maíz.


El maíz, como ingrediente, tiene una infinidad de usos: de él se hacen la Tortilla que se usa como ajuste, bebidas como la tradicional Chicha, el posol y el Pinol; platos fuertes como el Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y bocadillos o postres como el Atolillo, el Perrereque, los Buñuelos deliciosos con Miel, las Rosquillas, las Hojaldras, las Viejitas, las Rellenas, todo aquello que se conoce como "cosa de horno".


Prueba y Saborea las Recetas Nicaragüenses

Para ciertos extranjeros, la comida nicaragüense resulta un poco extraña y visualmente poco apetecible.

Hay un cuento urbano sobre un norteamericano que comía un nacatamal. Al terminar, alguien le preguntó qué le había parecido, y él respondió: “Está rico, pero la lechuga es muy amarga”. Y claro, él tomó como lechuga la hoja de plátano con la que se envuelve el nacatamal, y la que, por supuesto, ¡no es comestible!

Anímese a saborear los platos de la deliciosa y muy variada comida típica de Nicaragua.


Los platos Más Conocidos

Existe una variedad de platos típicos tradicionales de Nicaragua. Cada región, según las particularidades culturales y geografía, produjo varios platos, bebidas o dulces que con el pasar de los años pasaron a conocerse en todo el país. Algunas ciudades aún mantienen la autoría de ciertas comidas, y se especializan en ellas, pero la mayoría ya pasaron a tener un carácter nacional. Veamos ahora cuales son los platos más conocidos.

Receta de Nicaragua, El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.

Receta de Nicaragua, El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

Receta de Nicaragua, El Vigorón: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

Receta de Nicaragua, El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.

Receta de Nicaragua, El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de ensalada de cebolla y repollo, y finalmente se vierte crema fresca abundante.

Receta de Nicaragua, La Sopa de Mondongo: esta es la especialidad en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava muy bien con bicarbonato, naranja agria y limón, y luego se corta en trozos pequeños y se pone a cocer con cebolla, chiltoma y ajo. Cuando el mondongo está suave, se agrega arroz molido y verduras en trozo como quequisque, chayote, chiltomas, cebollas, elote, chilotes y continua cociéndose hasta que está lista la sopa. Esta se come con aguacate y queso.

Receta de Nicaragua, El freco de Arroz con Piña: para esta bebida se ponen a hervir con un poco de clavo de olor juntos la piña y el arroz, hasta que este último revienta. Luego se deja enfriar y se licua agregándole más agua, y posteriormente se cuela y se queda con el liquido. A este se le agrega un poco de vainilla, frambuesa y azúcar al gusto.

Receta de Nicaragua, La Chicha de Maíz: esta bebida lleva un proceso de varios días. El maíz se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se muele y luego se coloca en agua, se le agrega colorante rojo y se cuece. Al enfriar, se le agrega dulce rallado y más agua. Al día siguiente se le agrega más agua y el azúcar.

Receta de Nicaragua, El Tres Leches: este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ahí su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue.

Receta de Nicaragua, La Cajeta de Coco: para hacerlo se utiliza coco y su agua, yuca y dulce. El coco y la yuca se rallan. El agua de coco y el dulce se cuecen hasta formar una miel a la que se le agrega el rallado de coco y yuca, y se mezclan hasta formar la cajeta.

Receta de Nicaragua, Las Rosquillas: estos bocadillos exquisitos, de buena textura y excelentes combinaciones son especialidad de la ciudad de Rivas, en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mantequilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.

Sabores del Caribe

En Nicaragua la cultura cambia de una costa a la otra, y el caribe tiene su aporte con platos tradicionales. Aquí se usan otros ingredientes importantes, como el coco.

Receta de Nicaragua, El Rondón: es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields. Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En la preparación, se cuece la carne con pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, chiltoma, banano, yuca y quequisque.

Receta de Nicaragua, El Guabul: esta es una bebida propia del caribe nicaragüense, poco conocida en el pacífico y en el centro. Para hacerla se mezclan banano verde cocido y amasado en agua, con leche de vaca y agua de coco, más un poco de azúcar al gusto.

Receta de Nicaragua, El Rice and Beans: es el mismo Gallo Pinto y el mismo proceso: arroz y frijoles rojos, solo que se fríe con aceite de coco, lo que le da un saborcito diferente y especial.

Pulse quí, para ir a la versión en inglés de Descubra Su Receta De Nicaragua.


¡ Miss Nicaragua 2008 !

¡ Carnaval de Managua Descubra el Entusiasmo !

Mis Tradiciones... La Purísima

¡Musica De Nicaragua - Salsa Alegre y Contagiosa!

Descubra los Secretos de los Taxis en Managua

Primer Cuartel de Bomberos Voluntarios de Nicaragua en San Juan del Sur.

Génesis de las Escuelas de Espanol en Nicaragua.

¿Qué relación tiene la historia y el arte de Nicaragua con tu vida?

Deportes En Nicaragua.

Si usted es uno de esos pocos afortunados, que ha vivo alguna experiencia interesante sobre la cultura Nicaraguense entre ellas unas de mis tradiciones favoritas como es la celebracion de La Purísima y cree que otras personas pueden disfrutar y aprender de ella. Por favor comparta sus historias con nosotros. Buenas o malas, no importa esta es la experiencia que se cuenta. Gracias por ser parte de la Cultura de Nicaragua.